lunes, 1 de abril de 2013

Broder (Bis)



"La Vanidad,
sin duda,
es mi pecado favorito"
Al Pacino
en el Abogado del Diablo.

Mucha gente de forma indirecta rinde culto al Escándalo como vía hacia la popularidad; sea por hablar de uno o ser parte de otro. Se absuelve la vanidad con el volumen para combatir al ruido de la moralidad. Los hechos y los mitos ahora son relativos. Quizás esto funja de vitamina para la opinión, pues no saber sirve para quejarse y lo moralmente incorrecto sirve para opinar. Sin embargo, y a esto vengo: no veo el incentivo a lo correcto. A la gente que hace las cosas moralmente buenas no se le premia, incluso en las religiones da más morbo perdonar al pecador. Hacer el bien no está de moda si no existe una tendencia, popularizada, que nos haga parte de una élite cuyos actos puedan difundirse. Parece que no tiene mucha gracia agradecer si el agradecimiento no se divulga como acto de vanidad. Ayudar en secreto, en silencio; hay que decirlo, si no; no tiene gracia…
¿Qué es lo correcto entonces, si es con el escándalo que se acaricia la popularidad?
¿Quién no busca arroparse en sábanas de vanidad ante tanto frío de anonimato?

7 comentarios:

  1. SHUKRAN
    Palabra hermosa donde las haya, aquí en nuestro mundo occidental y en todos los rincones del mundo.
    Shiran me la nombró hoy, junto a la parada del autobús, sentado como cada día allí estaba él, sobre esa mantita raída que le apartaba del frio y la dureza del suelo, la mirada triste, perdida, con ese cartel gastado por el aire y reseco por el sol lo mismo que su piel arrugada y curtida.
    Hace un tiempo, observé como un muchacho pasaba por su lado mientras fumaba un cigarrillo, acababa de encenderlo y Shirán le miró con timidez y deseo, el muchacho entendió que ese cigarro de mañana temprana lo había encendido para aquella persona y eso fue lo que hizo, se lo entregó de su boca a la de él y éste agradeció el gesto con una mirada cansada y al mismo tiempo casi feliz.
    Se quedó grabado en mi mente ese instante y hoy al pasar junto a Shirán, el hombre que anuncia su pobreza en un trozo de papel, llamó mi atención, rebusqué en mi bolso y encontré un paquete de tabaco con cuatros cigarrillos y un mechero junto a ellos, me acerqué, estaba sentado sobre su pequeña manta y la cabeza inclinada, sus ojos estaban cerrados, como si durmiese, como si meditara en lo cruel que puede ser la vida en un país extraño, donde nadie te entiende y apenas te miran al pasar...me acerqué y le toqué el brazo, le entregué el paquete con los cuatro cigarrillos y el mirándome sonrió...solo me dijo Shukran y agachó la cabeza levemente como signo de gratitud...vi llegar mi autobús y le eché el alto como cada día, solo que hoy había sido un día diferente no se si para Shirán pero si para mi.
    SHUKRAN....es gracias, una de las palabras más bonitas que existen en cualquier idioma, en cualquier país...una de mis palabras favoritas con la que agradezco a la vida el poder estar en ella y sentir.
    Hecho real. A las 16.15 de esta tarde de lunes.
    V. Jaramillo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin duda un hecho que vale, y una anécdota que es un honor tener en este blog. Voy a ponerla como una entrada aparte, si no te molesta ;-)

      Borrar
    2. Jamás hemos de permitir el ser domesticados. La libertad es demasiado bonita para que lo permitamos. COMPARTIR es un verbo perfecto que muy poca gente sabe conjugar.
      Sirva como ejemplo una mascota (palabra que por cierto aborrezco aunque este en boca de todos el pronunciarla con asiduidad), ese animal de compañía, ese ser vivo que camina o está a nuestro lado, ha de ser nuestro compañero, él aprende de nosotros lo que nosotros le enseñemos y viceversa, compartimos con él nuestro pequeño mundo que se hace más amplio al compartirlo con el.
      ¿Cómo entonces podemos no hacerlo con seres idénticos a nosotros, con los seres a los que llamamos humanos?
      Este hecho al que aludes, ocurre todos los días, en muchos lugares de la tierra; gente que necesita de otra gente y que comparten lo poco o mucho que puedan tener.
      Me encanta la palabra COMPARTIR y aún más si se acompañan de hechos. Todos somos alguna vez, grandes oradores cuando hablamos de la justicia y de la libertad, pero pocos las asumen, las entienden y las llevan acabo.
      Desde mi humildísima aportación para lograr sacar una sonrisa a un ser humano que solo llora, desde la gratitud que nos debemos los unos a los otros, simplemente hacemos en un momento dado lo que nos gustaría que hiciesen por nosotros si nos encontrásemos en idéntica situación.
      La empatía, el amor, la solidaridad, son para mi al menos, los ejes que mueven el mundo, este mundo que cada vez está más carente de humanidad.
      El ponerse en la piel del otro es imprescindible para llegar a entender cosas que si no lo hiciéramos así, no entenderíamos jamás.
      Shirán, puedo ser yo o tú, o cualquiera; una palabra de aliento, una sonrisa, un buenos días amigo, pueden marcar esa diferencia entre lo material y lo espiritual. El acercamiento entre los seres humanos y todos los seres vivos que nos rodean es a mi parecer la razón más poderosa de cuantas existen para cambiar este mundo de injusticias y desamor llegando al mismo tiempo a conocernos más profundamente cada uno de los que lo habitamos.
      Abrazos en letras precisas ...AMEN...sin tilde en la E....o al menos intentémoslo.
      V. Jaramillo

      Borrar
    3. Sin duda, SHUKRAN por COMPARTIR ;-)
      Una que me gusta: empatía...

      Abrazos escritos...

      Borrar
    4. Empatía!!!!...me encanta...lo mismo que me encantaría seguir platicando sobre este y muchos otros temas...pero tengo un tiempo muy limitado y debo seguir con los deberes, espero que podamos encontrarnos por aquí, en otro rato.
      Como siempre y desde tiempos inmemoriables....es un verdadero placer intercambiar nuestras opiniones e inquietudes, gracias compañero.
      V.Jaramillo

      Borrar
    5. El placer es mío, en estos tiempos de confusión, las palabras toman una gran iniciativa al reaunir pensares y ponerlos en personas para que se conozcan, para establecer "empatía" para "agradecer" y por supuesto; para "compartir"

      Saludos en letras ;-)

      Borrar
  2. Lo que tú hagas estará bien. ;-)
    Gracias Orlan. SHUKRAN
    V. Jaramillo

    ResponderBorrar

Gracias por tu visita y tu huella...