lunes, 22 de febrero de 2016

El Sistema del Don




“Según los estudios antropológicos, ha existido desde épocas primitivas una solidaridad entre los varones de un clan que los ha llevado a utilizar a las mujeres de su clan como el don que les permitía entrar en contacto con otros clanes. Esta necesidad social, una vez instituida, necesitaba de regulaciones y prohibiciones que mantuvieran la circulación así diseñada. 

Dos han sido, pues, los tabúes que ese dispositivo puso en marcha: el del incesto y el del acto sexual intermasculino, de modo que uno fuera la contracara del otro. La prohibición del incesto obligaba a las mujeres a salir del clan; pero este tabú no hubiera sido efectivo en toda su dimensión si, al mismo tiempo, los hombres restantes de un mismo clan no hubieran aceptado la prohibición de acercamiento sexual entre sí, que los forzaba a aceptar mujeres de otros clanes. El tabú que pesaba sobre las relaciones sexuales intermasculinas venía a reforzar, entonces, el principio de lo genital para centralizar su objetivo en la procreación (con mujeres de otros clanes) y la difusión de la especie. Esta explicación de los dos tabúes universales se apoya en lo que se conoce como el sistema del don… ” 


Del libro Camp y posvanguardia, de José Amícola 



…Y luego de unas cuantas, muchas, muchísimas cosas; vino la religión como forma de hacer política, o quizás al revés, más actual: vino la política como forma de hacer religión.

viernes, 8 de enero de 2016

Del sincretismo, la asimilación cultural y el sentido…



“¿Qué es el significado de un término? Desde el punto de vista semiótico [o como símbolo] no puede ser otra cosa que una unidad cultural. En toda cultura una unidad [o símbolo] es, simplemente, algo que está definido culturalmente y distinguido como entidad. Puede ser una persona, un lugar, una cosa, un sentimiento, una situación, una fantasía, una alucinación, una esperanza o una idea…” Umberto Eco – El significado como unidad cultural

“La semiosis social es la dimensión significante de los fenómenos sociales. Es una red de significaciones compleja e indeterminada, en el sentido que no podemos prever cómo los discursos van a circular por nuestra sociedad. Se va complejizando y haciendo más imponente al pasar el tiempo y en distintos espacios. Con esto estamos diciendo que, a partir de un mismo referente, de aquello a lo que nos referimos y aquí vamos a llamar objeto, se pueden construir varias representaciones, asociaciones con otras cosas. […]  la realidad se construye socialmente, no está dada por fuera de la circulación del sentido…  

Un fenómeno de sentido, una significación, no tiene un origen en la persona, en el sujeto. El origen del sentido se da en la sociedad y circula por ella. Esto quiere decir que va adoptando distintas formas a medida que se va transmitiendo por discursos. A su vez, no podemos decir que los fenómenos sociales sean independientes de este sentido que circula, o se genera dentro de la sociedad: cada uno de ellos encierra un sentido también…

Todo fenómeno social es, en alguna de sus dimensiones, un fenómeno de sentido…” https://docs.google.com/document/d/1qCAer1BuqbXeZQBQTxOnTZq2nJUHYoT4V29HoKhnSYQ/edit
 

“[…] "La praxis sincrética que nos resulta de interés, porque de ella gozamos todos, no es esa originaria e inextricable que se encuentra en el origen del saber, en el origen del lenguaje y en el origen del tiempo. La fuerza del sincretismo verdaderamente interesante es la influencia que se concreta en el interior del saber de hoy y en su práctica, el porqué nos hace universales, ya que consiste en el esfuerzo humano involuntario por reunir lo diferente en cada acto y hacer que el resultado se asemeje a lo no semejante"…” https://es.wikipedia.org/wiki/Sincretismo_cultural


“La asimilación cultural y social [y quizás política] solamente acelera los pasos que nos llevan a la  segregación,  a  la  construcción  de guetos,  a  la convivencia  falseada  de  mundos distintos  y,  en  última  instancia,  a  la  marginación de ciertos  colectivos  en beneficio  de otros…” https://lalentevioleta.files.wordpress.com/2012/06/integracion-o-asimilacion.pdf



Imágenes de César Santos: http://culturainquieta.com/es/arte/pintura/item/3279-el-sincretismo-de-cesar-santos.html 

lunes, 4 de enero de 2016

En vano


“El término banal significa: "Trivial o sin importancia". Es voz tomada del francés banal ("común u ordinario"). No es correcta la grafía vanal, error debido al influjo del adjetivo vano ("falto de contenido o fundamento"), palabra con la que no tiene ninguna relación etimológica. Por la misma razón son incorrectas las grafías con v de sus derivados banalidad, banalizar y banalización…” http://losdemoniosdelalengua.blogspot.com/2011/08/vanal-o-banal.html

“La mayor parte de las tradiciones culturales afirman tener un origen sagrado, sitúan el nacimiento de su ciencia y arte en el patrocinio de un Dios o Diosa en los tiempos míticos, in illo tempore.  De entre esos patrocinios, uno de los más importantes –no cabe duda, pues es el presupuesto de la transmisión de los demás- es el del lenguaje.  El propio Yavé, nos recuerda el salmo 33, crea mediante la palabra, pues mediante ella se expresa: “Por la palabra de Yavé fueron hechos los cielos, y todo su ejército por el aliento de su boca”.  Pero no sólo Él, también el Aius Locutius de los romanos, el egipcio Toth, Hermes y Mercurio en la tradición greco-latina, el persa Ahura Mazda, o la diosa Vac del hinduismo, son deidades relacionadas con el Logos al que tanta importancia da San Juan en el inicio de su cuarto evangelio: “Al principio era el Verbo y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios”.  El Verbo, la manifestación, la expresión, la aproximación a la Esencia a través de un nombre que es simbólico…” http://meditacionesdeldia.com/2013/05/08/una-via-sapiencial-perdida-la-etimologia/

“En nuestra sociedad actual, el recurso de la banalización de diferentes temas sociales, políticos y culturales es muy común debido al tipo de desorden, crisis y sentimientos negativos que el posmodernismo puede traer. Así, se puede encontrar fácilmente a gente o programas de televisión que hablan del mundo de la farándula con el mismo nivel de interés con el que luego hablan de temas mucho más serios como la pobreza o el hambre. De este modo, se actúa restándole importancia a aquellos temas considerados importantes y sensibles, poniéndolos al mismo nivel que otros temas mucho más superfluos. Esto también se ve incentivado por la constante cantidad de información y conflictos que surgen en la sociedad actual que hacen que muchos busquen perder sensibilidad sobre temas duros y dolorosos de tratar…” Esto lo tomé de Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/banalizacion.php

La banalización es una forma de control del pensamiento, así como su negación, incluso su escape… buscamos una profundidad artificial satisfecha por el tan solo más allá de una supuesta superficie, pero ¿para qué? Para salirnos virtualmente del espectro de los banales, es decir, escapamos de la crítica para poder criticar… no somos criticables también por ese mero hecho, me pregunto. Claro que sí. Esa es la cosa, y sigue siendo parte de la banalización, pues el esfuerzo es en vano, pero a su vez es vanidoso. Hay cierto estatus en el hecho de saber un poco más que los que se conforman con lo trivial, pero lo cierto es que no nos hace especiales, mucho menos únicos. En un contexto diferente sería algo así como emborracharse para envalentonarse mientras criticamos a los que se emborrachan para olvidar, luego vendrá un abstemio a sentirse superior porque no bebe ¿es acaso la bebida el problema? Para este caso, no, pues todas son formas de escape, formas de banalización…

No nos escapemos en vano…