miércoles, 22 de mayo de 2013

Oblivion…


Dice Luis Britto García que “no importa entonces que el recuerdo opere por la vía atroz de la herida. La única rebelión posible contra la marcha triunfal de la muerte, es ese otro amor que es la memoria. Quizá toda pasión, y toda obra, no son más que sus cicatrices.” Por otro lado Mario Benedetti entre personajes escribe “la muerte está dentro de la vida. Pero la podemos mandar de vacaciones ¿no? Trabaja tanto que bien se las merece.” En Scenes from a Memory de Dream Theater el Terapeuta le dice a Nicholas que recuerde que la muerte no es el fin, sino sólo una transición. Podemos decir entonces que es transitorio el camino que acumula cicatrices para que con ellas el recuerdo se cuente en vivencias y en pasiones pasadas, por las cuales el presente, aunque muerte, lo hayamos mandado de vacaciones y nos hallamos, - sí, de hallar, de encontrarnos; - en la permanente rutina que empareja los días para que no dejen de parecer los mismos y para que en la memoria se albergue sólo lo distinto. Oscar Wilde como Lord Henry le dice a Dorian “el pecado que hemos cometido una vez, y con amargura, lo repetiremos muchas veces, y con alegría.” ¿No será el olvido entonces la redención? Porque bien es sabido que lo malos momentos al ser pasado dan peso al presente que al contarse se sonríe, así como los tristes, que al pensarlos se aprende. El silencio a veces es muestra de experiencia más no por eso es muestra de comprensión. Entonces podemos pensar; si nos sonreímos puede ser por lo aprendido, pero más por lo no comprendido aún. Cosa que es una facultad por lo selectiva, distinta a la rabia, que se inclina a lo acumulativo y cuyo perdón también ha de sentarse (y sentirse) en el olvido. Dijo Borges: “Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.”

20 comentarios:

  1. el olvido a veces es la antesala de los recuerdos que no puedes olvidar...el perdón no es sino amor sobre todo hacia uno mismo...al menos eso creo yo.)¡(

    ResponderBorrar
  2. Las veces llenan...podría decirse, la memoria simpatiza también podría ser y hasta con Benedetti que casual no hay mas, para tanto espacio se ha de abarcar y a las ellas, las que tienen aptitud puede que hallen gusto con este articulo.
    http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-27212011000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=es
    y olvidar... olvidar que? amor, dolor? olvidar eso si es un acto de fe también hay actuaciones del no hacer, qué tanto ha amado o sufrido usted? califiquen mas o quizás haced un mero padrón mas para cuantificar durabilidad de maldad, rencor, pasión y... perdón cuando el hecho en el tiempo ya teoriza la k del amor para que memorizar u olvidar una opción de acción, a mi juicio no se espera amar, se ama de hecho y ya. hechos ...hechos...cada uno que valorice puede haber o saber amar. Se sobrevive de amor, al menos eso veo *no creo *no usted, la marea es tan que con poesía vomito ya, y entonces... el calor afectaría de pleno al cerebro...no es muy difícil dudar de hechos que marcan la historia y el Yo, el yoyo no es un juego para el perdón ni un divisor de amo donde el autoestima interpreta de mas y sobrestima al principio de amor (respeto por el otro)y tanto así es que supone afecta no solo al yo sino a cada pronombre que conjuga el alrededor decía eso susana la salvaje a la hora de aventurarse y salir al sol.

    ResponderBorrar
  3. frustración y mutualidad requiere aguardar...no cabe duda que existe la habilidad y voluntariedad, no cabe duda que le han amado sin titubear, algunos cuentan que la frustración hace pobre y opaco el amor que se apoya en el dolor, que basto y vulgar amor sin habilidad y sin voluntad, salvaje amor *el suyo no,,,no conoce lo justo que da la ignorancia y la imperfección, se jacta y confía del privilegio y la perfección. Hay que saber de gravedad en una tierra que parece de todos y no del mas audaz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Escuché de un diálogo algo así como que, de haber magia, de existir magia entre dos seres; pues son el comprender y compatir (comprender a alguien y compartir algo)

      Interesante. Puesto que en el diálogo lo ponen como mágico, y hay mucha gente que no cree en la magia. Ni en la poesía (de hecho parece dar ganas de vomitar) pero si todo es poético, o es que la retórica no lo es también.... la retórica es el poema de la realidad ;-) No sé, digo yo, a partir del delirio como se llama este blog ;-) Saludos y gracias siempre. Aprecio sus huellas...

      Borrar
  4. ignorancia no practicar, basta con intentar: Al que te hiera en la mejilla, presenta también la otra; y al que te quite la capa, no le niegues tampoco la túnica. A todo el que te pida dale, y al que te quite lo que es tuyo, no se lo reclames. Lucas 6:29, no es Benedetti o Cortazar o Simón (Pedro).
    2.- Andrés.
    3.- Jacob (Santiago El Mayor).
    4.- Juan.
    5.- Felipe.
    6.- Bartolomé (Natanael de Caná).
    7.- Tomás.
    8.- Mateo.
    9.- Santiago (Santiago el de Alfeo).
    10.- Judas Tadeo.
    11.- Simón (El Cananeo).
    12.- Judas Iscariote.
    Es solo un ejemplo de técnicas para amar.

    ResponderBorrar
  5. otros aman sin titubear, otros lastiman con conciencia , otros se burlan del dolor, tantos con valor, otros solo ven sonriente a otros que viven sin temor.
    No basta la muerte para aprovechar de la autoevaluación.

    ResponderBorrar
  6. Es obvio no intentar una vida extraordinaria cuando ya lo es, es obvio aprovecharse del día, de la noche, del momento, del tiempo, es obvio frecuentar y situar, es obvio comer y respirar y hasta sonreír de tanto amar, no es difícil, el vació no es para todos , menos para quienes tienen tanto que dar por todo cuanto se han jactado de tanto que han hurtado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Es obvio no intentar una vida extraordinaria cuando ya lo es..."
      Es un ejercicio interesante, según quién es o no es una vida... extraordinaria ;-)

      Borrar
  7. es obvio, nunca había sido tan feliz, pobre ...pobre de ti Oblivion ya no enfrentes al pasado y sigue el camino de la felicidad, tanta no es suficiente, *a diario hecho tras hecho la hacen sedimentar.

    ResponderBorrar
  8. Tal vez seamos soledades que procuran mantener vivo el silencio...¡hay tanto ruido por las calles y en el alma que el silencio y la soledad son a veces la cura!; no es necesario entender nada porque todo se sobrentiende, porque solo así quizás puedan desparecer los desórdenes y trastornos del corazón. Con un rinconcito basta para vivir a bocajarro, para que alguien olvide los sueños en los que alguna vez aparecimos por casualidad y de paso, a veces causa tristeza mirarse como extraños haciendo con ello un mundo de abismos congelados, donde los experimentos emocionales y la burla hacen daño a quien no deben.
    Hay que beberse los recuerdos trago a trago sin embriagarnos, morir y matarnos para empezar de cero desde el fracaso, darnos tiempo para observarnos, para aprender a no extrañarnos; nadie tendrá que darse por vencido, ni sentirse culpable, ni justificar ni cubrir con mentiras lo que nunca fueron capaces de sentir en sus corazones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Hay que beberse los recuerdos trago a trago sin embriagarnos..."
      El pasado produce resaca, especialmente cuando no puede ser presente....

      Borrar
  9. "Se que estás tejiendo un par de alas, ya sabes que mi corazón tiene más de animal que de humano, por eso, me encantaría que cuando las acabes de tejer me las envíes y así cuando tenga la fuerza suficiente, tal vez pueda remontar el vuelo con ellas, la vida nunca sabe donde nos puede llevar". Mientras seguiré corriendo con los lobos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sabemos que la emoción es la savia de la vida, sin ella sería una rutina que nos mataría sin compasión. Gracias por entenderlo así ;-)

      Borrar
  10. Que mi Dios padre del cielo y de esta tierra bendiga cada época de tanta emoción... especialmente de dos en dos

    ResponderBorrar

Gracias por tu visita y tu huella...