jueves, 4 de diciembre de 2014

Febrero del 2014, un momento


15

Santiago de León de Caracas, ese es el nombre que lleva esta ciudad que llamamos Caracas, no voy a hablar de su historia por dos cosas puntuales: una, no viene al caso, y otra, no me la sé. La menciono porque, además de ser el lugar donde acontece esta historia, hay algo que sí sé: muchos de los nombres importantes que constituyen la república, vienen de la unión de lo indígena con lo conquistador. Esto es algo muy común en este continente, para nosotros la fonética es fundamental desde el idioma español… nosotros decimos castellano (y esa es otra historia) Dos mundos se encontraron y luego de bañar los ríos y las piedras de sangre, se hicieron los nombres y las leyes, por ahí va la cosa. En Caracas viven las tres amigas, los dos hermanos, los compañeros de trabajo y los compañeros de estudio. De ahí sacamos cinco parejas que se constituyen de la siguiente forma: de las tres amigas hay una que sale con la pareja de otra y la otra restante, sale con uno de los compañeros de trabajo cuyo compañero a su vez, sale con una de los tres que son compañeros de estudio, estos últimos viven con una de las tres amigas cuya pareja tiene un hermano... Desde otra perspectiva, los dos hermanos han estado con la misma mujer y dos de las tres amigas han estado con uno de esos hermanos. Aparte de eso dos de los tres compañeros de trabajo empezaron a acostarse…

Febrero del 2014, un momento políticamente importante para la ciudad, el país y las parejas, la población votante se divide en dos: los que están a favor y los que están en contra, pero, en contra de qué, bueno, de lo que hoy se idealiza en nombres y apellidos, sin embargo, es valedero mencionar que la población siempre ha estado divida, como asumo ha venido ocurriendo a lo largo del continente, la población se dividió pues porque nos constituimos a partir de la unión de dos mundos, cada mundo tiene su origen y tiene qué defender y oponer frente al otro… Los tiempos pasaron, pasaron, y muchos elementos se han venido agregando a este encuentro histórico del que tanto se habla y tan poco se quiere comprender. Pero en sí es eso, dos mundos encontrados queriendo dejar claro cuál debe someterse al otro... Dónde yace el problema hoy en día, en que el mundo que somete al otro, lo ha logrado infiltrándose en éste y a cada mundo le ha tocado alguna vez ser el sometido. Volviendo a la fecha, uno de estos mundos reclama de nuevo su lugar, y tal clamor se manifestará en diversos acontecimientos que llenarán las páginas de los noticieros y pondrán a todos a hablar de lo mismo y a diferir de lo mismo una vez más. Juan iba a salir a manifestar porque, primero que nada no trabaja y segundo, está en el mundo de los que se han indignado; quedó en encontrarse con unos amigos, Amanda llega a su casa (porque es la misma casa de Henry) y decide esperarlo, Juan no iba a dejarla sola, así que decidió quedarse y conversar. Henry llamó a su hermano por teléfono y le dijo que había muchas barricadas por la zona, por lo que decide mejor quedarse en otro lado. Juan olvida decirle que ahí estaba Amanda y Amanda intuye en el color de la piel y el tono de voz de Juan, cuán deseoso e imaginativo éste estaba… decide pasarle la mano con gestos algo insinuantes, gestos acompañados de frases, gestos como: ay qué chistoso eres, luego se pone de pie, toma los brazos de Juan y los pone alrededor de su cintura: crees que estoy gorda, cómo me queda este vestido. Juan no se contuvo y puso la mano donde ha querido ponerla desde que conoce a esta mujer y Amanda ríe, sonríe, y la descripción del resto quedó apilada junto con la ropa que cargaban puesta… 

Henry ya había estado un par de veces con Elsa, de hecho la primera vez fue antes de conocer a Amanda, Henry y Elsa vivían cerca antes de que éste se mudara al nuevo apartamento que compró y antes de traerse al hermano para la capital a ver si le iba mejor. Por donde vivía Henry, y vive Elsa todavía, no hacen barricadas. Se vieron, vieron las noticias, compartieron un par de tragos y, Henry decidió llamar al hermano para que no se preocupara. Henry hizo de una antigua convivencia una nueva oportunidad: dónde hubo fuego cenizas quedan, dice el refrán… Es curioso que haya conocido a Amanda por ti, hablabas tan bien de ella… Sí, pero no fue tan curioso – y esto que sigue no lo dijo, sino que más bien lo pensó – no fue tan curioso porque un hombre bien plantado, como esta sociedad suele catalogar a los que son como Henry, no es un hombre que inspire seguridad… una lo muestra como adorno a ver cómo se subasta entre las demás mujeres, para ver si valió la pena la inversión… un hombre bueno es un hombre como Bartolo, pero éste es visto como tonto; una muestra su trofeo, tal como el hombre que muestra su nueva amante (especialmente el comprometido) una ve que despierta el interés de la amiga y una decide mejor apartarse… hoy las circunstancias han puesto al servicio una oportunidad… por qué no disfrutarla, total, es por mí que se inició ese romance – luego habló – no fue tan curioso Henry, pude haberle hablado mal de ti, pude no haberlos presentado. Sugieres que estoy con ella debido a ti. No exactamente, pero algo de cierto tiene lo que dijo el muchacho que vive con Amanda: convivencia, oportunidad… 





Escribí unos cuantos pensares pensados a través de diez personajes, lo llamé Per se. Lo llamé así por su significado, o más bien por su uso (en sí) El texto completo está disponible en el siguiente enlace:
http://www.bubok.es/libros/234178/Per_Se
Si gustan, pueden acceder a él de forma gratuita aquí:  
https://docs.google.com/file/d/0BwcyukbxfDSZazZvLU55YklGQVE
Bienvenidos sus comentarios, desde ya es un honor…
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y tu huella...