lunes, 21 de julio de 2014

El debate



25

Hubo una vez un debate hace no tanto tiempo. Puede decirse que tuvo lugar en la universidad o en la institución. El debate consistía en algo así como la asignación de roles según el género: es que ustedes los hombres son tal cosa… es que las mujeres son tal cosa… pero tal fueron las cosas que la conclusión fue que los roles, con el tiempo, se han ido alienando de parte y parte, y eso idealiza un poco aunque no de forma directa, el debate general de la nación y aquello que se intentó asomar hace rato entre los grupos que buscaban someter al opuesto.

Para la pretensión de estas líneas, los géneros han tenido facetas, recordemos pues las preguntas locas de las páginas anteriores: Si Elsa fuera Iris, cuándo sería Amanda; siendo Denise Gisela… sin olvidar por supuesto: Ya que Bartolo no es César, entonces por qué cuando era Juan, no prefirió seguir siendo Henry, si ya es Francisco…

Se fue Amanda y Amanda empezó con Bartolo. Si esto fuera un ciclo, Bartolo empezaría a repetir su historia ahora con Denise, pero su historia empezó con Iris, que quizás fue el comienzo de lo que terminó siendo Amanda... No nos queda claro si Elsa es ajena a Gisela o si Francisco y Juan son dos versiones de la misma faceta, pero si es hora concluir que cada inicio está ocurriendo, y es aquí cuando el tiempo es relativo, porque el pasado está presente y las facetas se repiten…

Diez pasos derechos al frente y diez pasos izquierdos que secundan, con cierta lentitud, pues cada mente está en lo suyo, diez miradas hacia arriba, diez miradas hacia abajo acompañadas de diez suspiros... Si quisiéramos ver esto en géneros, pudiéramos decir que un hombre y una mujer están sincronizando sus cinco facetas favoritas, tal vez para detenerse un momento en el tiempo y pensar qué han hecho de ellos como personas, por qué han tenido que dividirse precisamente en esas facetas, y ahí empezamos, a cambiar de puntos de vista, a hacer un ejercicio de empatía…



Escribí unos cuantos pensares pensados a través de diez personajes, lo llamé Per se. Lo llamé así por su significado, o más bien por su uso (en sí) El texto completo está disponible en el siguiente enlace:
Si gustan, pueden acceder a él de forma gratuita aquí:  
Bienvenidos sus comentarios, desde ya es un honor…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y tu huella...