domingo, 13 de enero de 2013

El arte de abstraerte…




Sólo a través de la razón, los sentimientos pueden convertirse en comprensión, es decir, que no se pierden, si no que se transforman en sustancias y empiezan a derramar su contenido… El sentido y la realidad no se encuentran detrás de las cosas, – ni de las palabras – están dentro de ellas, dentro de todo…




Siddharta estudió mucho con los samanas. Aprendió a andar por diversos caminos para alejarse del yo. Anduvo por el camino de la despersonalización a través del dolor, a través del sufrimiento voluntario y del vencimiento del dolor, del hambre, de la sed, del cansancio. Caminó por la despersonalización a través del pensamiento, de vaciar la mente de toda imaginación. Se enteró de estos y otros métodos, mil veces abandonó su yo…

-¿Qué significa el arte de ensimismarse? ¿Qué es el abandono del cuerpo? ¿Qué representa el ayuno? ¿Qué se pretende al detener la respiración? Se trata sólo de huir del yo. Es un breve escaparse del dolor del ser, una breve narcosis contra el dolor y lo absurdo de la vida. La misma huida, la misma breve narcosis encuentra el arriero en el albergue cuando bebe algunas copas de aguardiente de arroz o de leche de coco fermentada. Entonces ya no siente su yo, ya no experimenta los dolores de la vida; en aquel momento ha encontrado una breve narcosis. Dormido sobre su copa de aguardiente de arroz alcanza lo mismo que Siddharta y Govinda después de largos ejercicios: escapar de su cuerpo y permanecer en el no ser. Así sucede…




Si alguien lee un escrito para buscarle sentido, no desprecia los signos ni las letras, ni los llama engaño, casualidad o cáscara inútil; al contrario, los lee, los estudia, los ama letra por letra…




Siddharta
Hermann Hesse

2 comentarios:

  1. Echo de menos comentarios personales, el eco que han dejado en ti esas palabras.
    Acabo de descubrirte. Saludos
    Molina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vemos una planta en el blog. Un comentario sería rocío. Lo que anuncia un nuevo día. Gracias por el amanecer ;-)

      Eliminar

Gracias por tu visita y tu huella...