jueves, 19 de septiembre de 2013

aleluyas hipnopédicas


Extraigamos un poco de la obra de Aldous: "Los mayores triunfos de la propaganda se han logrado, no haciendo algo, sino impidiendo que ese algo se haga. Grande es la verdad, pero más grande todavía, desde un punto de vista práctico, el silencio sobre ésta…" y comenzando así, Huxley nos sigue explicado: "éste es el secreto de la felicidad y la virtud: amar lo que uno tiene que hacer. Todo condicionamiento tiende a esto: a lograr que la gente ame su inevitable destino social." Pero habrán dudas, y ante ello: "sé perfectamente que uno necesita situaciones ridículas y locas (…); no se puede escribir realmente bien acerca de nada más. ¿Por qué ese viejo escritor [Shakespeare] resulta un técnico en propaganda tan maravilloso? Porque tenía santísimas cosas locas, extremadas, acerca de las cuales excitarse. Uno debe poder sentirse herido y trastornado; de lo contrario, no puede pensar frases realmente buenas, penetrantes como los rayos X. Pero... ¿Y quién va a apasionarse por si un muchacho consigue a una chica o no la consigue?" De esta manera el condicionamiento tan bien descrito en Un mundo feliz, indica, dentro de la ficción pasada una realidad presente: "La felicidad real siempre aparece escuálida por comparación con las compensaciones que ofrece la desdicha. Y, naturalmente, la estabilidad no es, ni con mucho, tan espectacular como la inestabilidad. Y estar satisfecho de todo no posee el hechizo de una buena lucha contra la desventura, ni el pintoresquismo del combate contra la tentación o contra una pasión fatal o una duda. La felicidad nunca tiene grandeza..." Por lo tanto: "la civilización no tiene ninguna necesidad de nobleza ni de heroísmo. Ambas cosas son síntomas de ineficacia política. En una sociedad debidamente organizada como la nuestra, nadie tiene la menor oportunidad de comportarse noble y heroicamente. Las condiciones deben hacerse del todo inestables antes de que surja tal oportunidad. Donde hay guerras, donde hay una dualidad de lealtades, donde hay tentaciones que resistir, objetos de amor por los cuales luchar o que defender, allá, es evidente, la nobleza y el heroísmo tienen algún sentido. Pero actualmente no hay guerras. [en esto sí se equivocó el ilustre] Se toman todas las precauciones posibles para evitar que cualquiera pueda amar demasiado a otra persona." Entiendo que el autor fue un visionario, al igual que Orwell con 1984, ambas historias definen mucho de lo que vivimos pero, tengo la sensación de que la actualidad es un poco peor, porque no estamos muy al tanto; por el aburrimiento filosófico, o la falta de práctica en las teorías, quizás…

Hay cosas que molestosamente creo idealizar en algunos detalles de la obra; como la música sintética, hoy reggaetón. La mujer neumática, la mujer operada, el Soma: las drogas y el alcohol disponibles para ignorar potenciales y proyecciones. La historia: aburrida, por ende también ignorada. El condicionamiento a partir de las castas: las redes sociales, la eugenesia social...

10 comentarios:

  1. Si la única herramienta con la
    que se cuenta es un martillo,
    se tiende a considerar cada
    problema como un clavo".
    A. Maslow = LA SINERGIA NEGATIVA AL CONCEPTO "FAMILIA ACTUAL" - Muere otra mas verdad natural.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustó eso, el martillo - así como el puño - históricamente evocan totalitarismo y/o lucha. Si lo simbolizamos como herramienta para la vida pues... qué interesante lo que deviene, o podría devenir, digo yo...

      Saludos en letras y gracias por compartir esa cita...

      Borrar
  2. NO DESISTAMOS DE ALCANZAR NUESTRO SUEÑO
    Luchemos por nuestros sueños, se que para algunas personas somos amenazas en sus vidas porque idearon unos planes determinados para cada uno de nosotros, siempre lo hicieron así, nos hicieron creer que sus planes eran los nuestros y así lo aceptamos en su día, pero a día de hoy y tras años en blanco, es cuando nos percatamos de que eran "sus planes" y no los nuestros. con los años, nos damos cuenta de que esas personas solo sentían miedo, miedo a que nos alejáramos de ellas, de que buscásemos oportunidades nuevas para ser felices, para realizar en pocas palabras, nuestros sueños.
    Se hicieron cómodos, todo lo tenían controlado, bajo las riendas amarradas de sus egos...siempre se decían "nunca se irá", se habían preocupado de poner las suficientes trabas para que pudieran marcharse sin más. Pero no contaron con que los presos aman la libertad sobre todas las cosas, precisamente porque han sido castrados de la misma.
    "Quiero florecer como las margaritas, ser esa persona salvaje que llevo dentro desde que nací, quiero tomar un pincel y pintar la vida de colores, de dejar de vivirla en blanco y negro, quiero y deseo esa vida que tanto anhelo; lucharé desde la paz que siento en mi interior para ganarle la batalla al miedo, porque vale la pena hacerlo...porque eso es sencillamente lo que quiero. Quiero ir a Portugal, pasearme por sus calles bajo un cielo plagado de sombrillas junto al hombre que amo, que me lleve al paraíso que pinta Al Jabal, escuchar los fados que calan el alma y mirar la luna por primera vez los dos...abrazados. Agosto con sus cepas de uvas asomando, es mi mes favorito, no hay otro como ese para viajar al infinito....y si no pudiera ser, el destino me mostrará el camino de llegar hasta allí"
    Cumplamos nuestros sueños, siempre estuvieron ahí pero nos los ocultaron y así fue como al pasar de los años, cuando la vida te enseña que solo estamos de paso por ella, es cuando nos damos cuenta de que esos sueños hay que realizarlos sea como sea.
    Unicornio.

    ResponderBorrar
  3. "
    Nos hicieron creer que sus planes eran los nuestros y así lo aceptamos en su día, pero a día de hoy y tras años en blanco, es cuando nos percatamos de que eran "sus planes" y no los nuestros...
    "
    Cumplamos nuestros sueños...
    "
    Sí, cumplamos con las promesas oníricas
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. "LA FELICIDAD NUNCA TIENE GRANDEZA"
    Recuerdo cuando éramos honrados, cuando nos sorprendíamos a nosotros mismos dejándonos un poco de libertad sin asediarnos, cuando la felicidad nos parecía estar al alcance de la mano y nos conformábamos con apenas nada. Nos pasamos la vida siendo observados y estudiados por quienes no saben de la vida, sus ojos nos miran a una distancia prudente para no ser descubiertos por quienes nos sentimos observados; pagamos un alto precio por cada sonrisa que dibujamos en nuestros rostros y la felicidad se convierte en el fruto prohibido de lo deseado. Tal vez resulte un punto de vista algo ácido por mi parte pero creo que unos más que otros (claro está), todos necesitamos ordenar nuestras ideas en el diván de un psicoanalista, abordar los pretextos que ponemos para despertar nuestras conciencias, para no ser siempre "políticamente correctos". Si, definitivamente, pagamos un altísimo precio cuando nos apartamos de los dictados del corazón, quizás porque entre el amor y la locura hay un solo paso que nadie nos atrevemos a dar.
    Los medios de que disponemos para adormecer nuestra existencia son muchos y variados, en efecto, las drogas, el alcohol, los aparatos que nos desconectan más que conectarnos; cada cual vive su guerra en primera persona, por eso no depende de mi que el mundo siga girando, ni de ti, ni de aquel, depende de todos nosotros que gire sin tapujos, sin dobleces, sin intentar hacernos daño. La felicidad se compone de retazos que pocos saben valorar, asique, agarremos al toro por los cuernos y dejémonos llevar por los pequeños instantes que se nos presentan para demostrar que ser felices es cuestión de poco.
    Unicornio.

    ResponderBorrar
  5. No busquemos la felicidad más allá de la que nosotros mismos podamos procurarnos, nadie tiene la capacidad de hacer feliz a quien ha decidido no serlo. Existen otras capacidades no menos importantes, Olvidar por ejemplo es otra de ellas, quien la tenga que la utilice, no hay nada peor que querer olvidar y no conseguirlo.
    "No dejes en manos de nadie tu felicidad"...alguien me lo dijo un día, alguien que no era feliz. Las emociones son nuestro pan, todo tipo de emociones son bienvenidas ya que en un mundo impasible como este, las emociones lo son todo. ¿Qué más da a quien a que se entreguen? las emociones solo hay que sentirlas, hay quienes se sienten bien haciendo daño gratuitamente ¿y qué? ¿acaso deja de ser por eso una de ellas?...las emociones son así, a veces contradictorias, a veces nos graduamos mediante ellas en el difícil arte de vivir. Hoy escribo con los diez dedos que poseen mis manos pero son mis emociones las que dictan este texto, tal vez pase un tiempo sin que vuelvan a aflorar y no escriba nada....así son ellas, las emociones...van y vienen, hoy despiertan y mañana duermen. Tal vez por eso me considero un ser extraño, me empapo cuando hay tormenta y llevo paraguas cuando no llueve. Es inútil pedirle a alguien que camine a mi lado, mi paso es confuso como mis emociones y la gente normal no está preparada para eso...tal vez por eso me hice amiga de la soledad y de la gente extraña como yo. Nos emocionamos, es verdad, lloramos y reímos como cualquiera solo que a destiempo y sin razones que lo justifiquen....¿qué es la felicidad?...¡¡¡¡vaya usted a saber!!!.
    May

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Las emociones son nuestro pan, todo tipo de emociones son bienvenidas ya que en un mundo impasible como este, las emociones lo son todo..."
      Ser ahí, ser en el mundo...

      Borrar
  6. Ellas" Nach e Ismael Serrano....hermosísimo tema, de lo mejor que he podido sentir.
    Pentagrama

    ResponderBorrar
  7. Nunca fui un buen amor para nadie...y nunca lo seré.

    ResponderBorrar
  8. es amor no le cabe ser malo no existe es irracional, amar es sacrificio, es arrancarte algo ...mucho...por decisión...para alguien mas.

    ResponderBorrar

Gracias por tu visita y tu huella...