“Las palabras son así,
disimulan mucho, se van juntando unas con otras, parece como si no supieran
adónde quieren ir, y, de pronto, por culpa de dos o tres, o cuatro que salen de
repente, simples en sí mismas, un pronombre personal, un adverbio, un verbo, un
adjetivo, y ya tenemos ahí la conmoción ascendiendo irresistiblemente a la
superficie de la piel y de los ojos, rompiendo la compostura de los
sentimientos, a veces son los nervios que no pueden aguantar más, han soportado
mucho, lo soportaron todo, era como si llevasen una armadura, decimos…”
“La consciencia moral,
a la que tantos insensatos han ofendido y de la que muchos más han renegado, es
cosa que existe y existió siempre, no ha sido un invento de los filósofos del
Cuaternario, cuando el alma apenas era un proyecto confuso. Con la marcha de
los tiempos, más las actividades derivadas de la convivencia y los intercambios
genéticos, acabamos metiendo la consciencia en el color de la sangre y en la
sal de las lágrimas, y, como si tanto aún fuera poco, hicimos de los ojos una
especie de espejos vueltos hacia dentro, con el resultado, muchas veces, de que
acababan mostrando sin reserva lo que estábamos tratando de negar con la boca.
A esto, que es general, se añade la circunstancia particular de que, en
espíritus simples, el remordimiento causado por el mal cometido se confunde
frecuentemente con miedos ancestrales de todo tipo, de lo que resulta que el
castigo del prevaricador acaba siendo, sin palo ni piedra, dos veces el
merecido…”
Fragmentos de Ensayo
sobre la Ceguera, de José Saramago
El prevaricador no es otra cosa que un ser humano con debilidades...por eso es humano.
ResponderBorrarMe declaro prevaricador, repetidor, torpe...todo menos un ser humano con maldad....arrojen la primera piedra todos aquellos que no son reincidentes en los errores cometidos...yo las llevo guardadas en los bolsillos... ¡como lanzarlas y contra quien!!!...quien soy yo para hacer tal cosa, cuando tanto me equivoco y tantos errores cometo. Cuando los ojos, como dice mi admirado Saramago, son como espejos vueltos hacia adentro que muestran sin reserva lo que tratamos de negar con la boca...
La alegría y la tristeza pueden ir unidas, ligadas entre si...siempre que queden alegrías y tristezas que mezclar.
¡Cómo lanzarlas y contra quién!
BorrarNos queda dejarlas en el camino que transitamos como el cuento de las migajas de pan...
Grande Saramago, ¿cierto?
Cierto...grande Saramago.
ResponderBorrarYo iré vaciando mis bolsillos de piedras que jamás podré lanzar contra nadie, si acaso...sobre mi mismo.
Voy...voy a volverme cuerda...¡La sociedad me reclama cordura!!!...pero primero tengo que llorar porque no entiendo nada, tengo que vaciar mis ojos de sal, de esa sal que escuece en las heridas y que todo el mundo se empeña en echar una poca más...voy a volverme cuerda porque estoy cansada de delirar...de que me hagan saber a cada paso que ser buena no es otra cosa que ser idiota, creí que todos los que pedían a voces amor y comprensión lo pedían de verdad y por eso lo di...tengo que volverme mala y aprender a no sentir, porque si lo hago como hasta ahora he venido haciendo, me apartarán como a los desahuciados de sus casas solo que a mi me desahuciarán de la sociedad.
ResponderBorrarA nadie le interesa recibir amor, todos lo piden y lo reclaman pero cuando se lo das todos salen corriendo y hasta te miran mal....¡Pobre desequilibrada suelen decir!...y ahora voy a seguir llorando esas lágrimas saladas, hoy no puedo sonreir aunque nada me guste más en la vida que eso...hoy no puedo...me han vuelto a cortar las alas.
"A nadie le interesa recibir amor, todos lo piden y lo reclaman pero cuando se lo das todos salen corriendo y hasta te miran mal...."
BorrarLe tememos, no podemos creerlo...
Hoy voy a empaparme de lluvia...mi compañero me quitó el paraguas...como siempre, es nuestro sino.
ResponderBorrarel dice que es para evitarme cargas...pero la que se moja soy yo...
ResponderBorrares un poco húmedo pero no deja de ser poético.
ResponderBorrarde todas formas...mejor me pongo a cubierto entre sus brazos...me protegen mucho más que el paraguas más grande del mundo.
ResponderBorrartodo parecido con la realidad...es la pura verdad...a veces ocurre así...sin más. ;-)
ResponderBorrarsin embargo prefiero que me llamen yakult (un millón de veces) a que me digan "gorda enojosa"...lo dejo caer por si eso...;-)
ResponderBorraryakult, me suena, no sé de dónde...
Borrares una pócima maravillosa!!!!....maravillosa, al menos a mi me lo parece, se le debe a Merlín ese mago que apenas nadie conoce y a su pequeño trasgo, un gran alquimista que hacía las mejores pócimas porque estaban hechas con mucho cariño.
ResponderBorraresas pócimas solo podían tomarlas gente maravillosa, esa clase de gente con la que te quedarías toda la vida.
ResponderBorrarHay días tan llenos de amor, que la vida se vuelve más sencilla y nos empuja a seguir adelante con una fuerza que ni pensábamos que nos quedaba.
ResponderBorrarLibertad Romero.
Sí, así es, el amor suele ser música para el alma... y por ahí leí que la música es el alimento del espíritu ;-)
BorrarDesde luego que si, adoro la música y la poesía, de hecho hoy viernes voy a disfrutar de las dos. ;-)
ResponderBorrarsaludos escritos
Libertad Romero
Estudio a pequeña escala de LA MUJER SALVAJE
ResponderBorrarComo el rio que inunda los campos, como hogueras que encienden la noche, como la tierra fértil y libre, la mujer sana y salvaje adquiere una aguda percepción del espíritu, una elevada capacidad de afecto, fuerza y resistencia.
Se adapta a los cambios como si fuera un arte innato en ella, es valiente y leal cuando ha de defender aquello que ama.
La mujer salvaje es perseguida, hostigada, acusada por aquellos que la temen, tanto ella como el lobo son víctimas de los depredadores que no los comprenden.
En la generación a la cual yo pertenezco, se suele ahuyentar a estas mujeres, se las aparta o se las destruye. Ser salvaje (en la mujer y creo que en algunos hombres también) es un delito que está penado con gran severidad por aquellos que les temen.
Esta clase de mujer debe vivir disfrazada si pretende sobrevivir, así como el oso, el elefante y las mariposas (también llamadas "pájaros del alma"); es por esta razón por la que adoptan formas distintas para pasar casi desapercibidas y que los depredadores de la libertad, no den con ellas.
Un día, uno de esos pájaros del alma, encontró a un oso enorme que como a ella, le encantaba la libertad, tuvieron la suerte ambos de encontrarse en plena naturaleza, en los claros del bosque y a la luz de la luna; decidieron en aquel momento beber del mismo riachuelo y hacerse amigos.
Ambos fueron perseguidos, los acusaron de ser dos seres voraces y agresivos, pero ellos sabían que no era así, simplemente les tenían miedo, miedo a que utilizaran su libertad para vivir.
Por el sendero de un bosque, caminaba la mujer salvaje, creativa, profunda...vestida sencillamente para no levantar recelos en los depredadores de la libertad, a veces refrenaba sus lágrimas, su agotamiento y su tristeza, se hacían visibles cada vez que era herida; los severos sentían un gozo inusual cuando lo hacía.
"Mujer salvaje" significa literalmente "llamar a una puerta, son palabras que dan lugar a la abertura de un pasadizo, solo que esta palabra fue olvidada por ella cuando trataron de domesticarla.
En el libro de "El Principito" la domesticación tiene un significado bien distinto, "ganar una amistad, una confianza"...ese tipo de domesticación me parece brillante y hermoso.
Cada una de las veces que el pájaro del alma alzaba el vuelo, lo hacía con el solo propósito de estar más cerca de quien amaba; desde aquel día en que de forma casual encontró al amor de su vida...hoy, aún, sigue siendo su propósito, por ello "el pájaro del alma" sigue volando sin perder la esperanza de que algún día pueda volar junto a él.
(Aclaración) algunos textos han sido sacados del libro "Mujeres que corren con los lobos) entremezclados con opiniones personales del autor.
Luna.
"Mujer salvaje" significa literalmente "llamar a una puerta"
BorrarCaminamos portando puertas porque creemos en un abrir y cerrar, un "pase adelante" para que luego, ya juntos y junto con lo salvaje, colocar el cartel de "no molestar"
LA AVENTURA VITAL DEL UNIVERSO
ResponderBorrarNo rompas el silencio cuando experimente ese instante tan real que casi puedes tocar con tus dedos; no apartes los ojos del cielo inmenso cubierto con la bóveda de la independencia, donde bajo la luna, se hacen más brillantes las estrellas, esas que naufragan cuando el alma despierta, tus ojos y los míos se hacen estrellas fugaces que viajan a través de la distancia como antorchas encendidas entre las sombras, son como gotas de cristal que salpican cuando las olas estallan y hacen que parezcan lágrimas de plata y sal.
Nos aislamos y nos integramos al mismo tiempo...tú y yo...siempre tú y yo, viviendo en un mismo planeta y matemáticamente, como si de una operación algebraica se tratara, resolvemos que nuestras vidas se encontraron para vivir esa aventura vital de la vida.
La luna es nuestro apéndice del amanecer, un sol que abre los puños y nos muestra sus manos abiertas llenas de calidez, donde sus rayos son como enigmas por descifrar, que nos cuenta que en la vida nada ocurre por casualidad.
Nuestras miradas se unen mirando hacia el mismo lugar y como en un cuadro lleno de luz propia, los dos descubrimos el firmamento en toda su extensión mientras procuramos sostenerlo con la mente en nuestro pensamiento, sintiendo su grandeza en nuestro corazón.
Me sobrecogen las estrellas cuando las miro a través de tus ojos.
La Mujer Salvaje que corre con los lobos.
Qué dichosos son los ojos que por ellos te acercas...
BorrarReciclémoslo todo...la vida nace y se extingue en un ciclo sin fin.
BorrarCarla Morrison
Maktub...
BorrarY saludos en letras también ;-)
Maktub?????...no se quien es ese yo solo conozco a Peter Pan...ese si es de los mios.
BorrarLa Morrison
En cualquier caso, solo se trata de animar el blog...los bocadillos bien rellenos siempre saben a más.
ResponderBorrarme quede sin apetito de tanto verlos disfrutarle, dedicaron tiempo esos bocadillos.
ResponderBorrar